El 5% de muertes maternas es de madres adolescentes: Debilitados los programas de fortificación PDF Imprimir Correo electrónico
Tegucigalpa M.D.C., Honduras C.A., 2 de febrero de 2010

Las autoridades notificaron ayer que el 5 por ciento de muertes maternas en el 2009 fue madres adolescentes, que por su limitado desarrollo perecieron al momento de su embarazo o cuando dieron a luz.

De acuerdo al informe en mortalidad hospitalaria,  104 parturientas perdieron la vida y de estas el 5 por ciento eran menores de 17 años que sufrieron diversas complicaciones relacionadas con su corta edad para entrar a una etapa reproductiva.

Una comparación con la mortalidad materna indica que el 2008 sólo fallecieron 76 madres en su periodo reproductivo del embarazo al parto y 14 eran adolescentes.

Asimismo, se notificó que el sistema sanitario público carece de métodos anticonceptivos para control de embarazos, y de esta forma también se incrementaron las enfermedades por trasmisión sexual, por lo que urge la reactivación de los programas para la planificación familiar en los servicios de salud pública.

Por otra parte, también se han debilitado los programas de fortificación alimentaria en las madres embarazadas con acido fólico y otros nutrientes para que al momento de dar a luz no tengan problemas, tanto un parto normal o por cesárea y de esa forma también no se ponga en riesgo la vida de ambos.


Fuente: Diario La Tribuna
www.latribuna.hn
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy