Criaderos de zancudos rodean Hospital Escuela PDF Imprimir Correo electrónico
Tegucigalpa M.D.C., Honduras C.A., 17 de enero de 2010

Las autoridades sanitarias descubrieron que en el sótano del Hospital Escuela y sus alrededores hay numerosos criaderos de zancudos, por lo que están adquiriendo el dengue los pacientes internos en las distintas salas y también el personal médico de la institución.

La acumulación de desechos sólidos y chatarras en el interior del complejo hospitalario, al igual que en su entorno, se han convertido en criaderos del peligroso insecto, que ha provocado la infestación de decenas de personas en el interior del centro asistencial.

Sin embargo, la invasión de zancudos trasmisores de la variante hemorrágica no sólo afecta al principal centro asistencial capitalino, sino también al hospital del Seguro Social en el barrio La Granja, que está rodeado de talleres y yonkers. Igual situación se observa en el Hospital del Tórax, ya que en su entorno están ubicados varios talleres mecánicos y locales donde hay chatarra abandonada.

Las autoridades del Hospital Escuela ya han reportado que varias enfermeras y médicos han tenido que ser hospitalizados porque tenían dengue, enfermedad que la contraen en la misma institución, principalmente en el bloque del Materno Infantil.

Uno de los pacientes internos que ha sido infectado por el zancudo Aedes Aegypti, en el interior de este edificio, es Narciso Hernández, un joven que desde hace unos 12 años está hospitalizado, con una parálisis corporal por supuesta negligencia médica.
El jefe del Programa Nacional de Dengue de la Secretaría de Salud, Lenin Quezada, manifestó que ellos ya fueron informados sobre el peligroso contagio de dengue en los mismos hospitales, incluyendo los edificios administrativos de la Secretaría de Salud.

“Se nos ha informado que en los hospitales públicos de Tegucigalpa, incluyendo las clínicas periféricas del IHSS, hay riesgo de que los pacientes sean contaminados por dengue hemorrágico, debido a que este vector existe dentro de estos servicios de salud”.
Las autoridades programan realizar una limpieza en el sótano del hospital.

El funcionario detalló que la presencia del zancudo en los servicios hospitalarios públicos capitalinos se debe a que los criaderos posiblemente están en el interior de estos centros y a su alrededor, porque hay talleres mecánicos, bodegas, yonkers y algunas cunetas sin mantenimiento, con aguas estancadas.

“Estamos preparándonos para intervenir estos hospitales la próxima semana, en la que se procederá a fumigar, realizar limpiezas de los potenciales criaderos de zancudos, asimismo se destruirán aquellos objetos que pueden permitir la cría de larvas”.

Los galenos desde ya advierten que las cifras de pacientes contaminados con esta enfermedad se elevarán desde inicio de año, porque se finalizó el 2009 con brotes de dengue, principalmente en la capital.

“En lo que llevamos del año ya registramos a nivel nacional 245 casos sospechosos de dengue clásico de los cuales 143 de hemorrágico, pendientes de resultado para el nuevo calendario epidemiológico del 2010”.

Fuente: Diario La Tribuna
www.latribuna.hn
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy